lunes, 2 de julio de 2012

INSTRUMENTOS DE PERCUSION


Se trata de instrumentos en los que el Sonido se produce al golpearlos o agitarlos. Son los más antiguos que se conocen, y hay multitud de tipos diferentes por todo el mundo. Al igual que sucede con la categoría anterior, también se dividen en dos ramas:
  • Instrumentos de percusión de altura determinada. Esto quiere decir que con ellos se pueden interpretar Notas musicales exactas, como sucede con todos los instrumentos que se han citado con anterioridad. Los más importantes dentro de la orquesta son los Timbales, que desde el siglo XVII han desempeñado un papel muy importante en la Música clásica. Son instrumentos muy grandes, que se componen de una estructura metálica con un parche de Piel o de Plástico en la parte superior. Otros instrumentos de este grupo son el Xilófono, el Gong, los Crótalos, la Marimba o la Celesta. Este último se toca con un Teclado parecido al de un piano. El Gong proviene de Asia, y es un enorme disco metálico que se cuelga de unas Instrumentos de cuerda y se golpea con un mazo. El Xilófono y la Marimba se componen de una serie de láminas de Madera de distinta longitud que, al golpearlas, producen las diferentes Notas musicales.
  • Instrumentos de percusión de altura indeterminada. 
    Con ellos no se pueden interpretar 
    Notas musicales. Lo importante, en este caso, es el tipo de Sonido particular que emite cada instrumento. Algunos ejemplos son la Pandereta, los Bongós, el Bombo, la Caja y el Tambor. Todos ellos tienen una membrana que se golpea para producir el Sonido. También lo son las Castañuelas, las Maracas o el Triángulo. Aunque muchos de ellos son utilizados para acompañar la Música popular de distintos países, también se emplean con frecuencia en las orquestas. La Batería es un instrumento muy importante dentro de este grupo. Durante los siglos XX y XXI ha formado parte de casi todos los grupos musicales de Rock, Jazz, Pop y otras corrientes modernas. En realidad, se trata de varios instrumentos en uno solo, ya que se compone de una Caja, Platillos, unos Timbales y uno o dos Bombos. A veces, incluso, se añaden más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario